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¿Qué es Schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?

¿Qué es Schema? ¿Cómo funcionan los datos estructurados?

Índice

  • 1 ¿Para qué sirven los datos estructurados?
  • 2 Páginas AMP y no-AMP
  • 3 ¿Cómo se implementan los datos estructurados?
  • 4 Preguntas frecuentes acerca de Schema o datos estructurados:

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Schema es un vocabulario de programación que se inserta con la forma de un código y que permite que Google lea más fácilmente el contenido de una página. Schema puede usarse con diferentes lenguajes como RDFa, Microdata o JSON-LD. En MD, nuestro generador de schema está diseñado para generar datos a través de JSON, un lenguaje de programación que Google lee mucho mejor que otros formatos.

¿Te perdimos? No te preocupes, nadie nace sabiendo estas cosas. Vamos un paso para atrás: ¿qué son los datos estructurados? Google utiliza los datos estructurados que recopila de la Web para analizar y clasificar el contenido de las páginas. Además, los datos estructurados de Google también sirven para habilitar funciones especiales y optimizaciones en las búsquedas.

Te damos un ejemplo: una página que vende cascos y tiene datos estructurados válidos puede aparecer en los resultados de búsqueda con imágenes. Los datos estructurados también catalogan cada elemento del casco, de manera que los usuarios pueden buscarlo por año, precio, corredor, escudería o tamaño.

¿Para qué sirven los datos estructurados?

El marcado de datos estructurados en una página de noticias, blog, sitio web o artículo puede mejorar la apariencia de los resultados en la búsqueda de Google. Por ejemplo, una de las funciones incluye el posicionamiento dentro del carrusel de noticias destacadas de Google y otras funciones de resultados enriquecidos. Las funciones dependen del código que uses. Google acepta diversos tipos de datos estructurados. En MD podemos ofrecerte un puñado de opciones.

Ejemplos de tipos de Schema más utilizados:

  • Productos
  • Preguntas Frecuentes
  • Persona
  • Organización
  • Video
  • Eventos
  • Reseñas
  • Negocios Locales
  • Artículos (blog / noticias)

Páginas AMP y no-AMP

Las páginas AMP y no AMP son la principal diferencia entre funciones. Las páginas de AMP con datos estructurados pueden aparecer en el carrusel de noticias destacadas, el carrusel de host de resultados enriquecidos, las historias visuales y los resultados enriquecidos en dispositivos móviles. Estos resultados pueden incluir imágenes, logotipos de páginas y otras funciones interesantes relacionadas. En cambio, las páginas de artículos que no son de AMP y que incluyen datos estructurados pueden aumentar las probabilidades de aparición en los resultados de la búsqueda mediante funciones de resultados enriquecidos, pero no ofrecen la misma variedad.

¿Cómo se implementan los datos estructurados?

La mayoría de los datos estructurados de la Búsqueda usan vocabulario de schema.org. Es importante probar tus datos estructurados con la Herramienta de pruebas de datos estructurados durante el desarrollo y con los informes de estado de resultados enriquecidos después de la implementación. De esta manera, podrás supervisar el estado de tus páginas, que podrían dañarse después de la implementación por errores relacionados con las plantillas o la publicación.

Para crear una página de AMP con datos estructurados, hay que hacer lo siguiente:

  • Seguir las especificaciones del proyecto AMP.
  • Seguir los lineamientos de páginas adicionales para asegurarte de que Google pueda rastrear tu página.
  • Agregar un elemento de datos estructurados que describa el artículo en la página.

Para agregar datos estructurados a tu página del artículo que no es de AMP, el procedimiento es:

  • Agregar un elemento de datos estructurados que describa el artículo en la página.
  • Leer los lineamientos para asegurarte de que Google pueda rastrear la página.
  • Probar el contenido con la Herramienta de prueba de datos estructurados.

Preguntas frecuentes acerca de Schema o datos estructurados:

¿Me va a ayudar Schema a mejorar mis posiciones?

Indirectamente sí. Schema no va a modificar tu posición per se, eso deberías tenerlo claro. No te llevará como un cohete a la primera posición si no lo estabas. Pero eso sí, en el caso en que utilices schema para mejorar tu contenido y te propongas responder las preguntas típicas de tus usuarios, esto puede mejorar la experiencia del usuario al navegar tu página.

En ese caso, Schema puede ayudarte a replantear tu contenido y ajustarlo de mejor manera a lo que tus usuarios necesitan. Es muy probable que tus posiciones mejoren y te veamos disfrutando de tu contenido en la primera página. ¿Contento? ¡Nosotros también!

Pero, entonces, Schema me va a ayudar a mejorar mis posiciones, ¿sí o no?

Bueno, ya que vemos que no te ha conformado la primera respuesta, te proponemos el siguiente ejercicio para que saques tus propias conclusiones.

Si el siguiente schema de preguntas frecuentes permite que se vea esto:

¿Tú crees que el usuario, al ver la respuesta de la query, va a ser más o menos propenso a hacer click en esa página? En el caso de que haga click y tu contenido sea valioso, tu CTR mejora y el tiempo de navegación será mayor, entonces  → ¿mejorará tu posición?

Creemos que sí, pero te proponemos hacer las pruebas y contarnos tu propia experiencia.

¿Puede Schema empeorar mi CTR?

Como en todo lo referente a optimización del contenido, esta no es una pregunta que pueda ser respondida con un sí o no. Depende.

¿De qué depende? Pues de no darle toda la información que el usuario busca y mostrarle que hay más contenido de calidad en tu página y que le conviene no quedarse con esta información sucinta que acaba de leer.

Además te proponemos dejarle un enlace a tu página con un “¿quieres ver mas?” para incentivar el clic hacia tu sitio web.

Por último, si la respuesta completa a la consulta formulada por el usuario estuviera en los datos estructurados, podría suceder que tu CTR bajara, pero también en esto entra a jugar el branding. Por eso, proponemos incluir tu marca en el contenido que estás generando. Esto es lo que proponen los expertos de SEO de MD Marketing Digital, y acabamos de darte un ejemplo de cómo hacerlo.

¿Puede Schema hacer más lenta mi página web?
Schema se puede implementar en el sitio web de diversas maneras como: microdata, RDFa, JSON, etc. La forma más recomendada de implementar datos estructurados es a través de JSON, por lo que si usas este método, la carga de tu sitio web no se verá afectada más que cualquier otro contenido como js, css, etc.

¿Me ayuda Schema a aparecer en los featured snippets?
Si bien Schema es apoyado por Google y otros socios, podemos pensar que tener datos estructurados en nuestro sitio web ayudaría a obtener featured snippets y aunque Google en un primer momento lo confirmó, actualmente, según este estudio de Getsat, la mayoría de los sitios que obtienen featured snippets en el buscador no cuentan con marcado de datos estructurados.

Qué cuidados debo tener con el contenido que voy a sumar a mi schema:

Un factor a tener en cuenta a la hora de mostrar contenido a Google es la autenticidad del mismo. Este debe ser por sobre todas las cosas original: no puede ser sacado de otro sitio web o aparecer más de una vez en el nuestro, ya que esto sería tomado como “contenido duplicado”. Lo que hace Google con las páginas que poseen contenido duplicado no es “penalizarlas” como muchas personas creen, sino que directamente no las muestra entre sus resultados, y sí muestra la que considera como la página “original”.

Una de las formas de demostrar que tu contenido es original es usar el marcado de datos estructurados de Schema (Schema de autor), así Google tendrá en cuenta el contenido por sobre otras posibles versiones o copias directas que pueda encontrar en la red.

Además de tener en cuenta la originalidad del contenido, es muy importante conocer la intención de búsqueda del usuario. Si el destinatario de tu contenido es un usuario experto en el tema o un profesional, el contenido debe ser más complejo y utilizar más terminología que si está orientado a un público menos profesional. Por eso también hay que asegurarse de que la categoría de negocio que uno indica en sus datos estructurados coincida con el contenido de su sitio web, así Google clasifica correctamente tu contenido y lo muestra con mayor facilidad al usuario que corresponde.

¿Hacen falta conocimientos técnicos de HTML?

Existen muchos tipos de generadores de Schema que nos ayudan a crear el fragmento de código, haciendo nuestra tarea más sencilla. De esta manera, sólo debemos rellenar los campos con la información que vamos a brindar de nuestro sitio web, por lo que no es necesario ser un experto en el tema. Lo que sí debemos tener en cuenta y saber reconocer es qué representa cada campo en el que estamos introduciendo la información y cuál sería su impacto en el schema indicado.

Estoy haciendo mis datos estructurados pero no me salen bien

Si crees  que el error es algo simple de resolver, envíanos un correo a [email protected] con el asunto “Schema” para que nuestro equipo de SEO lo revise. Intentaremos responderte a la brevedad con nuestras sugerencias.

Si ya ves que el tema es más complejo y no lo podremos resolver vía email pues siempre puedes llamarnos y gustosos te haremos un presupuesto para generar el schema de tus páginas.

¿Entonces qué hago, lo sumo o no?

Bueno, vemos que eres de aquellos que quieren que tomen la decisión por ti.

Nosotros acabamos de hacer un schema del schema, ¿eso responde a tu pregunta? 😉

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